Santiago Maroto es un empresario y emprendedor local que triunfa con Alfa Home Inmobiliaria en Moralzarzal y en Collado Villalba.
«En este trabajo es fundamental empatizar con la gente»
Santiago Maroto Gasco lleva en la sangre el sentido comercial desde que muy joven empezó a trabajar con su padre en el negocio de los zapatos.
Su trayectoria profesional y su formación le han convertido en un experto empresario que ahora lleva al éxito a Alfa Home Inmobiliaria, primero en Villalba y luego en Moralzarzal, donde vive y tiene sus raíces.
JF. ¿Cómo empieza tu relación con Moral?
S. Desde el minuto uno de mi vida. Mi abuelo y mi madre eran de Moral y aunque mi padre era de Madrid y vivíamos allí, desde siempre hemos venido fines de semana y verano. Y yo, con 23 años, ya me vine a vivir aquí.
JF. ¿Cómo recuerdas aquellos años?
S. Veníamos a casa de mi abuelo, en la Calle Corta, que entonces estaba cerrada, porque toda la zona de la Plaza de Toros era un prado. Y recuerdo jugar mi hermano Álvaro, mi primo Fernando y varios amigos del pueblo.
Y me encantaban las Fiestas. Cuando montaban la plaza de toros en la plaza del pueblo, la máquina excavadora para intentar meter los toros en los toriles…
«Moralzarzal ha evolucionado mucho y ha crecido, pero sigue perdurando su esencia de pueblo»
JF. Nuestro pueblo ha evolucionado mucho.
S. Ha evolucionado mucho y ha crecido, pero sigue perdurando su esencia de pueblo. Se ha mantenido la estética de pueblo evitando grandes edificios, y todavía puedes salir a comprar el pan y encontrarte con la gente de siempre, la de toda la vida de Moral.
JF. Y tus orígenes profesionales también están ligados a Moralzarzal.
S. Mi padre estaba en el negocio de los zapatos y tenía una tienda en Madrid. Alguien le propuso probar en el mercadillo de Moral y yo vine con él un jueves. Nos fue tan bien que ahí empecé en el negocio. La venta en los mercadillos funcionó muy bien, y llegué a tener tres tiendas de zapatería.
Es curioso que, después de tantos años, todavía hay gente que por la calle me identifica como el zapatero.
JF. Y tu siguiente paso es en el sector de la telefonía móvil.
S. Surgen el boom de la telefonía móvil y las compañías necesitan comerciales. Yo me hice distribuidor de Airtel posteriormente Vodafone y el negocio fue de maravilla. Llegué a tener siete tiendas y 45 empleados.
Pero a partir de 2010 todo cambia. Las compañías empiezan a cerrar puntos de venta y ya no necesitan distribuidores. En 2012 tengo que replantearme qué hacer.
JF. ¿Por qué el sector inmobiliario?
S. Entré por mediación de Eduardo Molet, que es un profesional muy conocido en el sector. Empecé de comercial en una sociedad con amigos y al final emprendí la etapa en solitario con mi sociedad.
En el verano de 2015 abrí la primera oficina de Alfa en Los Olivos, en el P29 de Villalba y ese fue el comienzo. Y hemos seguido creciendo, luego nos trasladamos a una oficina en Los Belgas y ahora estamos en la calle que baja al mercadillo, esquina con la Calle Real, Alejandro Alonso Pena, 1.
La experiencia comercial y la formación anterior me vinieron muy bien, la adaptación fue fácil y el sector me gusta y me siento muy cómodo ayudando a mis clientes en la búsqueda y compra de algo tan importante como su hogar.
«Yo tenía que traer Alfa a Moral. Soy de aquí, conozco a mucha gente y tenía que tener presencia aquí»
JF. Y también en la Calle Antón de Moralzarzal.
S. Yo tenía que traer Alfa a Moral. Soy de aquí, conozco a mucha gente y tenía que tener presencia aquí. Cuando surgió la posibilidad de alquilar la oficina no me lo pensé. Abrimos el 14 de febrero de 2019.
JF. Estos últimos años han sido muy convulsos ¿Cómo ha evolucionado el sector inmobiliario?
S. En 2015 y 2016 la crisis económica estaba mejorando y empieza a haber movimiento. Cuesta mucho, pero empezamos a llegar a la gente y comienzan a confiar en nosotros. Hasta 2019 el sector mejora, los intereses están en negativo, es más fácil conseguir una hipoteca y eso anima a mover el mercado.
Luego llega el Covid y supone un parón para todos. Pero la gente empieza a buscar espacios abiertos y al estar en la zona de la Sierra, en un lugar privilegiado, comienza a haber mucha demanda. Nos pusimos en marcha después del confinamiento y ha sido un no parar.
JF. ¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?
S. Cuando ves que has ayudado a tus clientes a comprar o vender, familias que te encuentras y te dicen que están contentas con su vivienda, con el pueblo en el que viven. Y también que toda la gestión, todo el proceso es mi responsabilidad, que todo salga bien depende de mí y eso me tranquiliza.
«La formación y la experiencia nos hace no fallar en ninguna de las fases de venta y eso hace que la gente se sienta siempre segura»
JF. ¿A qué crees que se debe tu éxito en Alfa Inmobiliaria?
S. En este trabajo es fundamental empatizar con la gente. Tienen que darte su confianza y creer en ti. La formación y la experiencia nos hace no fallar en ninguna de las fases de venta y eso hace que la gente se sienta siempre segura. Nosotros nos encargamos de todo y tu relájate.
JF. ¿Cuál es la tendencia en Moralzarzal en estos momentos?
S. La tendencia es que crece la demanda y hay poca oferta. Se absorbe todo. Tenemos una cartera de compradores esperando. Ahora en Moralzarzal se vende todo, obra nueva y segunda mano, y aquí hay que dar un toque de atención porque hay que adaptar las infraestructuras de la zona para atender el aumento de población.
JF. Un consejo para quien quiera vender.
S. La venta de una casa puede llevar muchas sorpresas y no todas buenas, es necesario tener un buen asesoramiento de forma transparente y honesta.
Los que han confiado en nosotros siempre dicen que somos diferentes, somos humanos en definitiva personas que tratan con personas y que conseguimos que tengan la mejor experiencia con la venta de su casa.
Les animo a que vengan a vernos, y valoren que les podamos ayudar en el proceso. Que nos conozcan, ya que somos profesionales y nos diferenciamos porque ofrecemos un gran servicio: atendiendo todos los detalles, altamente resolutivos en los problemas que puedan surgir en el proceso de venta y asesorando en cada paso de la compra. Nos ocupamos de todo, sin preocupaciones para el cliente.
TEXTO: Juan Fco. Albertos. FOTOS: Juan Carlos Martínez