La Peña La Curva nace el primer año que la plaza de toros portátil sale de la Plaza de la Constitución y se traslada a la zona baja de Moralzarzal, la del Camino de Alpedrete. Era el año 1991 y suponía un cambio muy importante para nuestras fiestas.
Hablamos con Jesús Reguera, presidente de La Curva y con Jesús Martín, miembro de la peña.
En una curva del nuevo recorrido del encierro, entre la calle Valleja y el Camino de Alpedrete, se empezó a reunir gente del pueblo y cada uno empezó a aportar algo, una caja de botellines, un jamón, chorizo, pan… y alrededor de esta iniciativa es como nació la Peña La Curva.
“Las primeras camisetas las diseñaron el Bily y Ana ‘la marisquera’”, comenta Jesús Martín. Desde entonces, cada año van cambiando de color para diferenciar las distintas ediciones.
Se ubican en la última curva de entrada a la Plaza de Toros
En su curva de origen sólo estuvieron dos años, porque la plaza portátil se trasladó a la zona donde hoy se encuentra la Plaza de Toros Cubierta y ellos se ubicaron en la última curva del recorrido, antes de entrar en la Plaza.
Primero estuvieron en lado derecho según se entra y luego en el lado izquierdo, en un pequeño espacio de la Estación de Autobuses, que es donde siguen ahora.
“Hubo años que poníamos un escenario y traíamos grupos a tocar”, comenta el presidente de la peña.
En sus inicios eran unas 20 personas y ahora superan las 70, ya que son una peña abierta. La Peña La Curva es muy activa durante los encierros. Colocan su caseta, ponen música y hacen sus almuerzos durante el encierro.
Miembros de la peña colaboran en cerrar las calles antes del encierro y en abrirlas una vez terminado y siempre están dispuestos a colaborar en cualquier actividad que haya que hacer en la Plaza de Toros.
“Una vez acabados los encierros, cerramos la caseta y salimos a disfrutar las fiestas por las calles de Moralzarzal”, nos dice Jesús Reguera, que también destaca la armonía y el buen rollo que hay en las fiestas.
Mira «Nuestras Fiestas: Fiestas Patronales de Moralzarzal 2018».