La peña El Toril es la más antigua de Moralzarzal de las que todavía están en activo. Comenzaron su actividad cuando la plaza de toros portátil todavía se colocaba en la Plaza de la Constitución y nos cuenta su presidente, Enrique Fernández, que la peña nació en 1989. También hablamos con José Ramón González, miembro de la peña.
Son un grupo que centran su actividad en los acontecimientos taurinos que se celebran en las fiestas, encierros, novilladas, sueltas de vaquillas o cualquier otro espectáculo taurino que tenga lugar en la Plaza de Toros.
Sus inicios se remontan a cuando vecinos de Moralzarzal colaboraban voluntariamente en controlar las puertas de toriles, enchiquerar los novillos y vacas, soltarlos al ruedo y dar entrada y salida a los caballos. Se juntan y deciden formar la peña El Toril.
Una colaboración de mucho valor en los acontecimientos taurinos
Empezaron con 14 personas y, aunque han llegado a ser 42, ahora son 30, porque no es un grupo abierto. Para entrar te tiene que presentar uno de los miembros y la entrada debe ser apoyada por el resto. Y tiene su lógica, porque se desarrolla un trabajo que hay que conocer, deben estar coordinados y supone cierto riesgo. Aunque nos comenta Enrique que ahora es más fácil entrar en la Peña que antes.
Lo suyo es una colaboración de mucho valor en los espectáculos taurinos y lo vienen haciendo de manera voluntaria desde hace 29 años.
Lo que no puede faltar es el almuerzo que se preparan en los toriles al finalizar los encierros “y luego salimos por las calles del pueblo para disfrutar las fiestas”, dice Enrique.
Mira «Nuestras Fiestas: Fiestas Patronales de Moralzarzal 2018».