Peluquerías en Moralzarzal. Ana es peluquera y empresaria de Moralzarzal desde hace 34 años (Guper Estilistas). Varias generaciones de familias de Moralzarzal han pasado por sus manos y un éxito tan prolongado sólo se explica con muchas horas de trabajo y de formación para mantenerse siempre en la vanguardia de las tendencias de su profesión.
JF. ¿Cómo fueron tus comienzos?
A. Empecé con 14 años de aprendiz en una peluquería de Moralzarzal. Estuve tres años y luego obtuve mi título en una academia de la Calle Rodríguez San Pedro en Madrid. Junto con Belén Reguera, puese en marcha Nuevo Estilo, que era la primera peluquería unisex de Moralzarzal. Recuerdo que abrimos un 17 de frebrero y al día siguiente cumplí 19 años.
JF. ¿Fue complicado empezar la aventura empresarial en aquellos años ochenta?
A. La gente ya nos conocía de nuestra época de práticas y desde el principio tuvimos clientela. Tras año y medio nos separamos y me quedé con la peluquería, contraté a mis dos primeras trabajadoras y cada vez empezamos a tener más trabajo.
“Tengo que dar las gracias al apoyo que siempre he tenido de mi familia. Mi marido, mis padres, me han ayudado mucho”.
JF. ¿Ha cambiado mucho Moralzarzal?
A. Totalmente. La Estación de Aubouses dio un gran impulso y según crecía el pueblo ibamos creciendo los negocios.
JF. Y supongo que también tu profesión…
A. Cuando abrimos la peluquería y era la primera unisex sonaba algo raro. Muchos de los hombres que venían a cortarse el pelo se sorprendían al ver que éramos mujeres, incluso alguno se marchó. Al principio las mechas se daban con gorro y había que sacar el pelo con agujas de ganchillo, era un horror. Fui pionera en Moralzarzal en dar las mechas con papel de plata, que es como siguen dándose ahora. También se utilizaban colores muy básicos, ahora tenemos fucsia, azules, naranjas… Para el corte de pelo masculino se utilizaban aquellas maquinillas manuales. Si, se ha evolucionado mucho.
JF. ¿Cómo te adaptaste al crecimiento de Moralzarzal y cómo superaste la última y devastadora crisis económica?
A. Creía que con el crecimiento de Moralzarzal podría perder clientela, que llegarían nuevos y modernos negocios que podrían desplazarme, pero no, hemos seguido creciendo, porque no hemos parado de formarnos y prepararnos. Lo hemos superado con formación y trabajo. Ahora tenemos la ventaja de que vienen a formarnos a nuestro lugar de trabajo y no tenemos que desplazarnos. Para nosotros es imprescindible estar a la última en las nuevas tendencias de la profesión. El año pasado vino a darnos un curso de formación el Campeón de España de Peluquería de Caballeros, sobre pelo y barba. La formación me ha permitido ser pionera en Moralzarzal con la introducción de la peluquería unisex, los rayos UVA o las mechas con papel de plata.
La crisis económica fue dura, muchas personas empezaron a pensar en teñirse en casa, a gastar menos. Algunos negocios empezaron a bajar precios y con ello se resentía la calidad. Yo utilicé una estrategia que me funcionó. Siempre he tenido productos de calidad alta, no quería bajar la calidad y no lo hice, mantuve mis productos, pero introduje una marca más asequible y dio resultado. No bajé los precios, ni la calidad y pasé bien la crisis.
Varias generaciones de familias de Moralzarzal han pasado por su peluquería
JF. El ambiente en una peluquería es muy peculiar, es una fuente de información interminable ¿Cómo es el ambiente en tu peluquería?
A. El ambiente es muy familiar. Creo que el trato es uno de los aspectos fundamentales de mi éxito. Y aquí tengo que destacar a mis profesionales, a todos los equipos que he tenido. Para mi han sido y son muy importantes, porque dan a mis clientes lo que yo quiero. Y si, en la peluquería se habla mucho, a las personas les gusta que les escuchemos, pero son conversaciones sanas, suelen hablar de sus vidas o sus problemas y lo hacen como un desahogo. Por mi peluquería han pasado varias generaciones. Empiezas con los abuelos y sigues con los padres, hijos y nietos. Al final acabas creando una relación de amistad y confianza.
JF. Hace cinco años creaste Guper Estilistas.
A. Estuve 29 años con Nuevo Estilo en la calle Antón, 34. El traslado a la ubicación actual en la calle Huerta 45 me costó mucho, lo pasé mal y tenía dudas, pero ha sido para mejor. Tenemos una ubicación inmejorable y las instalaciones son más modernas, así que en estos últimos cinco años hemos seguido creciendo.
JF. ¿Con qué te quedas de tu andadura profesional?
A. Lo que más me gusta es el corte de pelo, me apasiona. Me gusta mucho y soy feliz con mi trabajo. Cuando ves la transformación que se produce en una persona… comparas el antes y el después y ves que el resultado ha quedado muy bien… eso me produce una satisfacción tremenda. A veces llega una persona un poco deprimida con su aspecto, se deja asesorar y cambiamos. Al final cuando se ve guapa te abraza, te da las gracias y se va contenta. Con eso me quedo.
JF. ¿Que objetivos te planteas?
A. Ahora somos siete personas, todas mujeres. Cuatro oficialas, dos tinturistas y una en prácticas. Quiero seguir creciendo. El objetivo es tener la peluquería llena.
Dirección: Calle La Huerta, 45, 28411 Moralzarzal, Madrid.
Teléfono: 918 578 320.