Hermandad del Sagrado Corazón y Virgen del Rosario de Moralzarzal

Hermandad del Sagrado Corazón y Virgen del Rosario de Moralzarzal

La Hermandad del Sagrado Corazón y Virgen del Rosario la componen 370 mujeres de Moralzarzal. Sólo mujeres. Hablamos con tres de ellas, Belén Navarro, Mercedes Rodríguez y Pilar González.

Nos cuentan que todo empezó con la Hermandad del Sagrado Corazón en los años 50, por iniciativa de Cesárea, la mujer del entonces médico del pueblo don Andrés y que desde entonces hasta hoy el alma de la Hermandad ha sido y es Pili Segovia, a la que han hecho un merecido homenaje recientemente.

Hermandad-Virgen-del-Rosario-patrona-de-Moralzarzal

En 1996 deciden crear una Hermandad dedicada a la Patrona de Moralzarzal, que se integra en la ya existente para formar la hermandad de la Virgen del Rosario y Sagrado Corazón.

Sus ingresos económicos dependen de los 5 euros al año que pagan de cuota y de 8 capillas portátiles, 4 de la Virgen y 4 del Sagrado Corazón, que recorren continuamente las casas de las hermanas organizadas por barrios.

En cada casa permanecen un par de días y siguen su recorrido. Quien quiere puede echar una moneda en un espacio destinado para ello. Y también tienen donaciones y ayudas.

Colaboran en todo lo que pueden con la Parroquia, incluso económicamente, ya que han pagado una limpieza de la Iglesia o el aire acondicionado de los salones.

Decoran la Iglesia de la Misa en las Fiestas y el 7 de octubre día de la Virgen del Rosario.

Para la Misa de las Fiestas colocan carteles en los que solicitan la asistencia a la Ofrenda Floral y piden a las mujeres que vayan vestidas con el traje regional. Luego participan en la subasta de las andas y desde hace unos años cogen una anda por una persona enferma del pueblo.

Todos los primeros viernes de mes hacen una exposición del Santísimo en la Iglesia durante una hora y cuatro mujeres de la hermandad acuden cada media hora según les toque por orden de lista.

Las hermanas pueden tener una medalla con la imagen de la Virgen del Rosario por un lado y del Sagrado Corazón por otro, por sólo 10 euros.

Las primeras 250 medallas las entregó el entonces párroco Don Paco una por una en la Iglesia en un acto que todas recuerdan con emoción.

Y tienen dos días grandes en la Hermandad. El 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, en el que celebran Misa, Procesión y Comida con fiesta final hasta que el cuerpo aguante. Y la excursión de un día que hacen todos los años, desde hace más de cuarenta, con visita cultural y diversión asegura. Para ellas es un día muy bonito y siempre es un miércoles en vísperas de la celebración del Sagrado Corazón.

10 septiembre, 2019 / de / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *