Cómo elegir Psicólogo, por Find Your Answer Moralzarzal

Cómo elegir Psicólogo, por Find Your Answer Moralzarzal

Cómo elegir Psicólogo o cómo elegir Coach, son preguntas que no tienen fácil respuesta. A continuacion, Find Your Answer Moralzarzal os ofrece una pistas muy útiles.

Por Find Your Answer. Psicología y Coaching

En este artículo os ofrecemos algunas pistas basadas en nuestra experiencia y en el artículo de Sarah Sloat, que puedes leer aquí: HOW TO TELL IF A THERAPIST IS RIGHT FOR YOU: 7 QUESTIONS YOU NEED TO ASK.

Iniciar un proceso terapéutico puede ser una situación estresante, sobre todo si es la primera vez.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), las investigaciones sugieren que la relación entre el terapeuta y el cliente es tan poderosa como el tratamiento en sí mismo. Es decir, no solamente es el conocimiento y la técnica de tratamiento lo que ayuda al paciente, si no la propia relación entre paciente – terapeuta, es lo que llamamos, la alianza terapéutica.

El Dr. Freud ya descubrió hace muchos años la transferencia y la contratransferencia, es decir, que el terapeuta despierta ciertas emociones en el cliente y el cliente a su vez lo hace en él terapeuta.

Por este motivo es tan importante que en una primera sesión el cliente esté atento a cómo se siente y cómo cree que se sentirá en terapia.

Joel Minden, psicólogo clínico, dice: “si no crees que puedes ser abierto con tu terapeuta, te será imposible tocar en sesión los temas que son más difíciles para ti.” Sentirse escuchado de forma abierta y sin juicios es fundamental para estar cómodo con la terapia y para que ésta funcione.

Find-Your-Answer,-Servicios-de-Psicología-y-Coaching.-MoralzarzalQué debo buscar al elegir Psicólogo

Hay varias cosas que considerar en la búsqueda para elegir Psicólogo.

Cada persona y su dificultad son únicas, por eso el terapeuta debe personalizar tanto la evaluación como el tratamiento propuesto. Debes buscar un profesional con experiencia en el tipo de consulta que vayas a plantearle y que te ofrezca planes personalizados de evaluación y tratamiento.

Puedes utilizar buscadores de profesionales como ProntoPro o Doctoralia, revisar sus reseñas, comunicarte con el colegio de psicólogos de tu comunicad autónoma, o preguntar por recomendaciones entre tus conocidos.

También puede serte útil llamar al terapeuta elegido y preguntarle tus dudas antes de la primera sesión.

La Alianza Nacional de Salud Mental Americana (NAMI, National Alliance on Mental
Illnes) recomienda hacerte las siguientes preguntas sobre tu terapeuta:

  1. ¿Te guía hacia tus objetivos?
  2.  ¿Muestra aceptación y compasión?
  3.  ¿Te reta al cambio?
  4.  ¿Sigue tu evolución fuera de sesión?
  5.  ¿Te ayuda a aprender?
  6.  ¿Practica la competencia cultural? (capacidad para entender y comunicarse
    con personas de diferentes bagajes culturales)
  7. ¿Te trata con igualdad?

“Además, las investigaciones sugieren que los terapeutas que son transparentes y capaces de demostrar sus emociones, generan un aumento en la capacidad de introspección de sus clientes”, es decir, mejoran su comprensión de las emociones y los pensamientos que les perturban.

A estas preguntas, nosotros añadimos otras más sencillas y básicas:

  • ¿Te sientes libre de hablar de cualquier cosa con tu terapeuta?
  • ¿Te sientes juzgado?
  • ¿Estás a gusto?
  • ¿Se muestra el terapeuta disponible si tienes dudas o urgencias?

Hazte esas preguntas y encontrarás a tu terapeuta adecuado.

¿Cómo sé si la terapia está funcionando?

Ten en cuenta que el problema que te lleva a terapia posiblemente viene de mucho atrás. Los cambios toman tiempo, sobre todo si buscas cambiar comportamientos que se han mantenido por años, “planifica darle a la terapia por lo menos un par de meses antes de decidir si te sirve o no”.

Pregúntate si tú y tu terapeuta estáis alineados en cuanto a las metas y la forma en las que las estás consiguiendo. Si sientes que esto no es así, sería válido solicitar la revisión del plan de acción de tu tratamiento.

 

Find your Answer se encuentra en un entorno muy tranquilo, privado, rodeado de naturaleza, no tenemos el estilo de una consulta habitual.

En Find your Answer nos comprometemos con el éxito de la terapia, fomentamos la relación con el cliente y le damos la oportunidad de tener la primera sesión gratuita y sin ningún compromiso posterior.

Si estas interesado en iniciar un proceso terapéutico y estas buscando un especialista, no dudes en llamarnos para preguntar tus dudas y reservar tu primera cita.

Escríbenos, llámanos o envíanos un WhatsApp para más información y concertar tu cita. (617265399). Cada caso es diferente, siéntete libre de llamar y consultarnos el tuyo.

 

Dirección: Calle San Rafael,14, 28411 Moralzarzal, Madrid.

Teléfonos: 918421054 – 617265399.

Email: info@findyouranswer.es

Webfindyouranswer.es

13 diciembre, 2022 / de / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *