Ángel Fernández Prado y Javier Venero de Matías son dos amigos de toda la vida en Moralzarzal, que han llevado al éxito a Obras y Reformas El Paleta.
Uno es muy inquieto, el otro más tranquilo y según ellos, son estas personalidades distintas la causa fundamental de que se lleven tan bien y de que a lo largo de los 20 años que van a cumplir el próximo mes de febrero trabajando juntos, hayan conseguido convertir su empresa, Obras y Reformas El Paleta, en todo un éxito.
Yo los conozco “desde siempre”, se muestran divertidos, están alegres y pasamos un rato muy agradable.
JF. ¿Cómo empezasteis a trabajar juntos?
A. Empezamos a trabajar muy jóvenes, con 15 ó 16 años, en empresas de Moral sobre todo y en alguna de la Sierra. En el año 2000 decidimos crear nuestra empresa para trabajar juntos, fue el mismo año en el que nació mi hija mayor, Alba.
J. También trabajamos en Ferrovial y en el mantenimiento en la fábrica Clesa.
«Nuestro lema es `Por la Puerta Grande´, porque así es como queremos terminar cuando hacemos un trabajo».
JF. Los dos hablan muy orgullosos de sus hijos. Ángel, además de Alba tiene otra hija más joven, Desiré, y Javier tiene a Rocío, de 22 años y a Javier de 18 ¿Qué recordáis de vuestros inicios?
A. Cobrábamos en pesetas y Javi tenía una larga melena morena (comenta entre risas). Entonces había mucho trabajo y se ganaba dinero. Trabajamos muchos años sin salir de Moralzarzal, luego empezamos a trabajar mucho para Comunidades de propietarios, Administradores de Fincas en Madrid y Ayuntamientos.
J. Empezamos los dos solos, a los cuatro años tuvimos nuestro primer empleado y ahora tenemos tres y tres vehículos. Y, además, formamos una gran familia con muchos autónomos relacionados con el sector de la construcción, como cerrajeros, fontaneros, carpinteros, electricistas… con los que trabajamos siempre.
JF. Durante vuestra trayectoria os habéis especializado en Reformas y Servicios Integrales.
A. Trabajamos Reforma Integral y Servicios Integrales de Vivienda y ahora, fundamentalmente para particulares y Administradores de Fincas en Comunidades de Propietarios.
JF. ¿Y algún trabajo “curioso” que hayáis realizado?
J. Durante 5 años seguidos la final de la Copa del Rey de Fútbol se jugó en el Calderón y nosotros hicimos esos 5 años las estructuras por la que subían los jugadores a recoger la copa y la plataforma en la que los Reyes la entregaban. Había que hacerlo todo en 48 horas. También trabajamos en los nuevos vestuarios de la Ciudad del Fútbol de las Rozas y hemos trabajado para muchos famosos, como Ramoncín, Buyo Mariola (la hija mayor de Rocío Dúrcal), Martín Vázquez, Kiko…
A. Y algún otro del que no podemos hablar…
JF. ¿Y qué recordáis de Moralzarzal de cuándo erais pequeños?
J. Yo he nacido en Moralzarzal, de los pocos que de verdad hemos nacido en el pueblo. Mi padre, Filomeno, vino de Ávila y fue constructor toda su vida, así que yo soy la segunda generación. Recuerdo que toda esta zona de la Plaza de Toros era campo y veníamos a jugar con el arco y las flechas, ir a recoger ramos con el cura, los puches…
A. Yo vine a vivir a Moral con 12 años, pero mis abuelos, los padres de mi madre eran de aquí, Emilio (El Churrero, que fue muchos años Juez de Paz) y Concha. Hice 8º de EGB aquí y luego fui al instituto, pero enseguida lo dejé y empecé a trabajar. Recuerdo partidos de fútbol detrás de la Iglesia, en lo que erar el antiguo cementerio y si, también los puches.
Moralzarzal ha crecido mucho y eso nos ha permitido tener trabajo aquí y en los pueblos vecinos.
«Somos muy amigos y con caracteres muy distintos y creemos que eso nos viene muy bien para trabajar juntos sin problemas».
JF. La mítica churrería de Emilio… y cómo no nos vamos a acordar de los puches si fueron nuestros primeros guateques. Seguro que ambas cosas están despertando bonitos recuerdos en muchos lectores ¿Con qué os quedáis de todos estos años de trabajo?
A. Con la lucha y el esfuerzo por hacer realidad los proyectos y los sueños de nuestros clientes en sus casas. Eso nos da mucha satisfacción. Con los años y la experiencia vas teniendo más tranquilidad, sabes que el trabajo va a llegar, nos funciona muy bien el boca a boca porque los clientes quedan contentos.
J. Lo más bonito para mi es la amistad que tengo con Ángel. El trabajo va y viene, pero la amistad está siempre.
A. Nuestro lema es “Por la Puerta Grande”, porque es así como queremos terminar cuando hacemos un trabajo. Ponemos todo de nuestra parte para conseguirlo y hasta ahora nos ha ido muy bien.
JF. ¿Cómo se consigue tener tan buena relación después de tantos años de socios? Y aquí comentan juntos.
A y J. Somos como un segundo matrimonio y discutimos menos que con nuestras mujeres (dicen entre risas). Somos muy amigos y con caracteres muy distintos y creemos que eso nos viene muy bien.
JF. ¿Profesionalmente cómo os veis en un futuro?
A. Nos vemos jubilándonos juntos.
J. La verdad es que estamos muy contentos de cómo va la empresa, pero yo creo que vamos a crecer un poquito.
Dirección: Calle Gurugú 24, 28411 Moralzarzal, Madrid.
Teléfono: 918576768 – 667741706 – 667741707.
Web: elpaleta.com
Email: contacto@elpaleta.com – presupuestos@elpaleta.com