Buenas perspectivas para la construcción en Moralzarzal. Las empresas de Be han visto una mejora en sector durante 2017 y esperan que en 2018 se mantenga la tendencia. Aquí os mostramos lo que piensan nuestros empresarios al respecto.
CONSTRUCCIONES CASTRO
Roberto Castro, de Construcciones Castro, comenta que durante 2017 ya se ha notado una mejoría en el sector, sobre todo en el área de reformas. Considera que las expectativas para 2018 “son al alza, ya que se está empezando bastante construcción de obra nueva y hay más movimiento en el mercado”.
CHIMENEAS EMILIO PAREDES
Emilio Paredes, de Chimeneas Emilio Paredes, asegura que 2017 ha sido mejor que los años anteriores y que, en su opinión, las ventas seguirán incrementándose durante 2018, “aunque todavía lejos de los números anteriores a la crisis”. Parece claro que de esos números debemos ir olvidándonos.
OBRAS Y REFORMAS EL PALETA
Ángel Fernández, de Obras y Reformas El Paleta, dice que durante 2017 el sector ha ido remontando con respecto a los años anteriores, por lo que considera que para 2018 las expectativas son bastante buenas. “Aunque los precios de mercado han descendido, y son los que son, se espera un buen volumen de trabajo”.
La zona donde se ve mayor actividad constructora en Moralzarzal es la de Las Hachazuelas, aunque la mayoría de las constructoras no son locales.
SANEAMIENTOS MORAL
Miguel Ángel Fernández es el responsable de Saneamientos Moral y de Energías Renovables. Durante 2017 ha notado un cierto cambio de para bien en la tendencia negativa de los años anteriores. Ha habido más movimiento, se piden más presupuestos y se ha visto más inquietud en el sector, pero “todavía está flojito, no podemos hablar de alegría en el mercado”.
ENERGÍAS RENOVABLES
En Energías Renovables se ha mostrado más positivo por las instalaciones de biomasa, pellets, etc. En cuanto a 2018, espera que se mantenga la tendencia y el sector vaya un poco mejor, “aunque sabemos que no volveremos a los años anteriores a la crisis”.
LUZCANO INSTAL. ELÉCTRICAS
Francisco Javier Pascual, de Luzcano Instalaciones Eléctricas, considera que el sector ha experimentado un ligera mejoría y se muestra esperanzado en que 2018 sea de crecimiento en el mercado. “Se ha notado un ligera mejoría y para el año que viene yo espero que todo vaya mejor”, comenta.
AZULEJOS Y PAVIM. LÓPEZ RUBIO
Roberto López, de Azulejos y Pavimentos López Rubio, confirma la mejoría del sector durante este año con respecto a 2017. “Se ve más movimiento en el mercado, más gente en las tiendas y, sobre todo, se están haciendo muchas más reformas en pisos y chalets. También ha comenzado a hacerse obra nueva, pero ahora el sector de las reformas está viviendo un pequeño boom”. En cuanto a sus expectativas para 2018, piensa que será mejor que este año “espero que se mantenga el ritmo de las reformas y creo que se va a hacer más obra nueva”.
Todos coinciden en que estamos muy lejos de los números anteriores a la crisis, pero también en que esos tiempos no volverán y hay que adaptarse.
CERRALUZ
Sebastián Bravo, de Cerraluz, está contento con la marcha del sector de las reformas durante 2017, ya que ha sido mejor que años anteriores. En cuanto a 2018 tiene unas expectativas positivas, porque opina que la tendencia se va a mantener.
GÍA INMOBILIARIA
María Martínez, de Gía Inmobiliaria, se muestra muy satisfecha de cómo se ha movido el sector en 2017. “Ya 2016 mejoró, pero en 2017 se ha visto más movimiento y más alegría en el sector, con más casas en venta, más obra nueva y con los bancos más dispuestos a conceder hipotecas. Se ha frenado la bajada de precios, aunque hay que concienciarse de que son los que son y que no vamos a volver a los años 2002-2007. Cuando los precios son razonables se vende y se compra”. En cuanto a 2018, María estaría encantada con que se mantuviera la inercia alegre de este año.
SERVITERMIC
El sector de las instalaciones de sistemas de climatización tiene relación directa con la construcción y Eduardo García, nos comenta que es cierto que en 2017 se ha notado movimiento “sobre todo en construcción nueva de pequeñas obras de 4 o 5 viviendas, que es donde nosotros nos movemos”. Las expectativas para 2018 son buenas y las sensaciones positivas, “aunqe es cierto que se hay producido un pequeño parón durante el último mes”.