¿Cómo se sale de una relación tóxica?. Cedeca psicología

¿Cómo se sale de una relación tóxica?. Cedeca psicología

Cedeca, centro de psicología y coaching, te explican como puedes salir de una relación tóxica.

¿Cómo se sale de una relación tóxica?

Salir de una relación tóxica no es fácil, pero sí es posible, aunque conlleve tiempo y esfuerzo. Es todo un reto para que recuperes tu bienestar personal y la capacidad para vincularte de manera saludable:

  1. Lo primero y más importante es reconocer que estás inmerso en una relación tóxica, es decir, no vivir la relación por lo bonita que fue en el pasado o por lo que podría llegar a ser en el futuro, y ser consciente de que la relación real es la que estás viviendo en ese momento.
  2. Tómate un tiempo para reflexionar sobre los aspectos nocivos de la relación, como la manipulación, el abuso emocional o la falta de apoyo, así como la creencia falsa de que la otra persona o la relación cambiará.
  3. Sé capaz de poner límites claros y mantente firme (contigo mismo y hacia la otra persona), te ayudará a protegerte emocionalmente y no pasar por alto nada, dejando de justificar a la otra persona o a ti mismo.
  4. Es imprescindible que busques apoyo en tu red social, es decir, habla con amigos de confianza, familiares o busca ayuda profesional para obtener apoyo emocional y orientación.
  5. Prioriza el propio bienestar emocional y físico, dedicando tiempo a actividades que te motiven a sentirte mejor.
  6. Traza una estrategia para salir de la relación de manera segura, especialmente si hay riesgo de violencia o represalias, apoyándote en las personas de máxima confianza.
  7. Da el paso más difícil, sé valiente para terminar definitivamente la relación, comunicando claramente las intenciones de terminar la relación, sin dejar abierta la posibilidad de volver a retomarla y siempre buscando el apoyo de personas de confianza durante este proceso.
parejas-con-relaciones-con-problemas

¿Cómo evitar caer en una relación tóxica?

Para evitar caer en una relación tóxica, hay algunas recomendaciones que te pueden resultar útiles:

  • Lo más importante es que reconozcas y comprendas tus propios valores, siendo fiel a ti mismo, protegiendo tu dignidad, tu esencia y respetándote a ti mismo.
  • Confía en tu intuición y sé capaz de identificar los comportamientos preocupantes, las señales de alerta o las situaciones que no son aceptables (esas las “líneas rojas”) y pon límites claros desde el principio de la relación. Por ejemplo, el control excesivo, la falta de respeto, no tener en cuenta las propias decisiones y la manipulación emocional.
  • Si identificas este tipo de señales lo más conveniente es actuar, es decir, rompe la relación lo antes posible, no esperes a que la situación empeore y evita verte atrapado en una relación disfuncional.
  • Es importante que expreses abiertamente las expectativas en la relación priorizando tus necesidades y no las de la otra persona, es decir, desarrolla la comunicación efectiva para ser capaz de construir una relación saludable.
  • Cuando sea pertinente y sin esperar a que la situación sea insostenible, busca apoyo y retroalimentación de los amigos, familiares o personas de confianza y, de este modo, tendrás una perspectiva externa que te ayudará a identificar posibles problemas.
  • Prioriza y valora tu propio bienestar emocional, manteniendo a salvo tu autoestima.

Web: psicologiamoralzarzal.es

15 marzo, 2024 / de / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *