Sobre todo si hay blefarospasmo. Es la sensación dolorosa en el ojo: el párpado estará entrecerrado. El ojo lo veremos irritado, con secreción, que puede variar entre transparente, blanca, amarilla o verde; y si es un gato, como les gusta llevar la contraria, es probable que la legaña sea rojiza.
¿Por qué es importante acudir rápidamente al veterinario? Porque puede indicar varias situaciones que pueden ser graves, o llegar a serlo sin atención temprana.
Podría tratarse de una úlcera (una herida en la superficie ocular). Es urgente porque puede infectarse, pudiendo llegar a perforación ocular. ¡Pero ojo! La biología a veces es caprichosa. Las úlceras no son siempre dolorosas, pueden cursar sin blefarospasmo (úlceras indolentes), donde solo habrá enrojecimiento, pero son igualmente urgentes.

También podría tratarse de una uveítis (inflamación intraocular), o de un glaucoma (aumento de la presión ocular), situaciones que sin tratamiento acaban provocando una pérdida de visión que puede ser irreversible.
Desde abril, en el Centro Veterinario Fuente del Moral contamos con Belén Jiménez Grande, veterinario con posgrado en oftalmología (Diploma UCM, 2022) y medicina felina (Improve International, 2016).
Dirección: Avenida de la Salud, 12 | Moralzarzal
Teléfono: 91 857 66 44
Email: cvfuentedelmoral@gmail.com





